top of page

¿Qué son los cálculos renales?

Actualizado: 1 nov 2022


Dolor en la espalda

Los cálculos renales son una acumulación dura de sal y minerales, generalmente compuestos de calcio o ácido úrico. Se forman en los riñones y pueden extenderse a otras partes del tracto urinario. Las piedras varían de tamaño. Algunos son tan pequeños como el punto al final de la oración, una fracción de milímetros. Otros pueden crecer hasta unos pocas centimetro de ancho. Algunos cálculos renales pueden volverse tan grandes que ocupan todo el espacio del riñón. La acumulación excesiva de minerales en la orina puede formar cálculos renales.


Aproximadamente 1 de cada 11 personas tiene cálculos renales. Las piedras son más comunes en hombres, personas obesas y pacientes diabéticos.


Los cálculos renales más pequeños que quedan en el riñón generalmente no causan ningún síntoma. Es posible que no note ningún error hasta que el cálculo ingrese al uréter y la orina viaje desde el riñón hasta la vejiga.


Los cálculos renales suelen ser dolorosos. La mayoría de las piedras pasan por sí solas sin tratamiento. Sin embargo, es posible que necesite un procedimiento para descomponer o eliminar piedras no calificadas.


Los siguientes son ocho signos y síntomas de que puede tener cálculos renales.


1. Dolor en la espalda, el abdomen o el costado

2. Dolor o ardor al orinar

3. Necesidad urgente de ir

4. Sangre en la orina

5. Orina turbia u olorosa

6. Ir una pequeña cantidad a la vez

7. Náuseas y vómitos

8. Fiebre y escalofríos


Tratamiento

Piedras en el riñón

El tratamiento de los cálculos renales varía según el tipo y la enfermedad del cálculo.


La mayoría de los cálculos renales pequeños no requieren un tratamiento invasivo. Es posible que pueda expulsar una piedra pequeña:


Siempre es importante acudir al medico especialista para que el le brinde un diagnostico exacto de su padecimiento y recete el mejor tratamiento para usted, una ves diagnosticado el calculo su medico le ara algunas de las siguientes recomendaciones, dependiendo el caso.


·Tomar Agua. Beber de 1.8 a 3.6 litros al día puede diluir la orina y prevenir la formación de cálculos. A menos que su médico le indique, beba suficientes líquidos, preferiblemente agua, para producir una orina clara o casi clara.

· Analgésicos. Pasar una piedra pequeña puede causar algunas molestias. Para aliviar el dolor leve, su médico puede recomendarle analgésicos.

· Tratamiento medico: Su médico puede darle medicamentos para ayudar a eliminar los cálculos renales. Este medicamento se llama bloqueador alfa, que relaja los músculos del uréter, lo ayuda a eliminar los cálculos renales más rápido y alivia el dolor.


Los cálculos renales que son demasiado grandes para diseminarse por sí solos o que causan sangrado, daño renal o infecciones continuas del tracto urinario pueden requerir un tratamiento más extenso. El procedimiento puede incluir:


· Usando ondas sonoras para romper piedras.

· Cirugía para extirpar cálculos muy grandes en el riñón.

· Uso de un visor para eliminar piedras.

· Cirugía de glándula paratiroidea.


Si presentas alguno de estos sintomas siempre es importante que consultes con tu medico, el es el indicado para darte un diagnostico exacto y el tratamiento adecuado que necesitas.


Cálculos renales


Agenda tu cita con nuestro Urólogo para mas información: Click Aquí.

O llámanos al: 55 5962 5094

225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page